viernes, 4 de enero de 2013

Resumen del año 2012 (Primera parte)

Hola a todos. Ya estamos en un nuevo año, y acabando las vacaciones así que va siendo hora de hacer un resumen de lo mucho que el año 2012 nos ha dejado. Empezaremos por Campillos.

En Campillos, el año 2012 ha sido un año bastante normal respecto a la media. En temperaturas, la media de este 2012 ha sido de 16.3ºC, justamente en el valor de la media. En precipitaciones ha sido el primer año por encima de la media anual de precipitaciones, que está en 510 mm, desde que yo tomo datos personalmente, con una precipitación de 536.7 mm, lo que supone un 5.24% por encima de la media.
Ahora vamos a ver estos dos apartados más detenidamente.

En temperaturas el año empezó muy frío, sobretodo por el mes de febrero que fue extremadamente frío, debido a la ola de frío que nos asoló en la primera mitad de ese mes.
http://meteocampillos.blogspot.com.es/2012/02/resumen-ola-de-frio-febrero-2012.html

Las temperaturas se mantuvieron por debajo de la media hasta abril, ya en mayo la cosa cambió. Aunque empezó con una mínima de tan solo 2.3ºC, la más baja que registré en un mes de mayo, como ya comentaba en el siguiente enlace, la media de mayo terminó 1.4ºC por encima de la media aquí en Campillos, aunque también fue el primer mes con precipitaciones por encima de la media, pero eso lo veremos en el siguiente apartado.
http://meteocampillos.blogspot.com.es/2012/06/resumen-de-mayo-2012-muy-calido-y-seco.html

Pero el calor no había hecho nada más que empezar, nos esperaba un verano duro con varias olas de calor, algunas de ellas incluso seguidas. Aunque junio empezó sin demasiados cambios, fue nada más entrar el verano el día 23 de ese mes y llegar la primera ola de calor que hizo disparar las temperaturas, dejando la media del mes en 25,3ºC, 2,8 por encima de la media.
http://meteocampillos.blogspot.com.es/2012/06/resumen-de-la-ola-de-calor-junio-2012.html

Julio fue un mes en el que el calor nos dio una pequeña tregua, pero en agosto volvería el calor más fuerte que en junio todavia. Agosto fue un mes muy caluroso, con una gran ola de calor que hizo que la Agencia Estatal de METeorología activase el aviso rojo por altas temperaturas en varias provincias. También en agosto tuvimos un posible pequeño tornado que dejó rachas de hasta 80 km/h y derribó pequeños árboles y postes de electricidad.
http://meteocampillos.blogspot.com.es/2012/09/agosto-2012-un-mes-marcado-por-el-calor.html
http://meteocampillos.blogspot.com.es/2012/08/nueva-ola-de-calor-la-vista.html

El resto del año ya fue bastante normal en temperaturas, ligeramente por debajo de la media.

Ahora vayamos a por las precipitaciones.
Las precipitaciones en Campillos han sido, como es normal en el clima mediterráneo, bastante irregulares.
El primer trimestre del año fue extremadamente seco, con un febrero en el que apenas se recogió precipitación, debido a que la ola de frío envió vientos del noreste que son muy secos, y que dejaron humedades bajísimas.
Abril y mayo mejoraron ligeramente para dar paso al verano, en el que solo se acumuladon 4.4 mm, de una tormenta en el mes de julio.
Y llegamos a la parte más interesante: septiembre. En septiembre empezó el cambio de dinámica atmosférica, aunque no sería hasta la última semana. Todos recordaréis las graves inundaciones del 28-29 de septiembre (dependiendo de la zona fue un día o el otro). Aquí en Campillos el día 28 recogimos 157,4 mm, de los cuales 120 en menos de 6 horas, aunque ni mucho menos fue la zona más afectada.
http://meteocampillos.blogspot.com.es/2012/09/primer-episodio-importante-de-lluvias.html
http://meteocampillos.blogspot.com.es/2012/09/primeros-efectos-de-la-dana.html
Octubre también fue un mes muy húmedo, con continuas borrascas que entraron desde el Atlántico, y que dejaron casi 100 mm aquí en Campillos.
Noviembre fue también extremadamente húmedo, con 136 mm acumulados aquí en Campillos, casi 100 mm por encima de la media, aunque lo más destacable fueron las inundaciones de Málaga capital el día 17.
http://meteocampillos.blogspot.com.es/2012/11/la-lluvia-torrencial-siembra-el-caos-en.html
Y diciembre volvió a ser un mes muy seco, en el que predominó el anticiclón sobre la Península.

En la segunda parte, que estará disponible en pocos días, pasaremos al resumen de lo que ha dado de sí este 2012 en España, que tampoco es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario