sábado, 9 de junio de 2012

Resumen de mayo 2012: Muy calido y seco

Buenas tardes.Este pasado mes de mayo fue en general extremadamente cálido en la Península, con una temperatura media de 18.6ºC, es decir, el cuarto mes de mayo más cálido desde 1960. En cuanto a precipitaciones, ha resultado muy seco, con una media del orden de 38 mm, un 40% por debajo de lo normal.

El mes ha sido muy cálido o extremadamente cálido en todo el país. Las temperaturas medias mensuales llegaron a exceder en más de 3º C al valor medio normal en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y amplias zonas del norte de Andalucía y sur de Castilla y León, así como en algunos puntos deCanarias, mientras que en el resto de España las anomalías térmicas mensuales se situaron general entre 2º C y 3º C.
Cabe destacar que a lo largo del mes se produjeron fuertes oscilaciones térmicas. Las mayores temperaturas se registraron entre los días 11 y 13 y también el día 31. En la mayor parte de las estaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Canarias, así como en puntos del interior de Galicia y en algunas áreas costeras de Cantabria y País Vasco  las temperaturas máximas del mes superaron los 35º, llegando a valores superiores a los 38º en el suroeste de Andalucía. La temperatura máxima más alta entre las estaciones principales de AEMET fue de 38,9º C y se registró el día 15 en el observatorio de Huelva.
Las temperaturas mínimas más bajas de mayo se observaron en general el primer día del mes, cuando aún se registraron heladas en zonas altas de los sistemas montañosos y en algunos puntos del noroeste de Castilla y León. El valor mínimo en estaciones principales se registró el citado día 1 en Navacerrada con -2,1º C.
Temperaturas mayo 2012
En cuanto a precipitaciones, el mes ha sido muy seco, con una precipitación media a nivel nacional del orden de 38 mm., valor que queda un 40% por debajo del normal para este mes que es de 64 mm.
 Sólo en el sur y oeste de Galicia, noroeste de Cataluña, centro y oeste de Andalucía y algunas pequeñas zonas del extremo sur de Castilla-La Mancha y Navarra las precipitaciones de mayo alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España mayo fue seco a muy seco.
La primera decena fue la más húmeda del mes. Las precipitaciones más abundantes se registraron en el tercio occidental peninsular, especialmente en el suroeste de Galicia donde las cantidades acumuladas superaron los 100 mm.

Precipitación mayo 2012

En Campillos, este mes de mayo ha sido el primero del año con anomalía positiva en temperaturas, de +1.4ºC respecto a la media, y también el primero del año con precipitaciones algo por encia de la media
(43.4 mm frente a los 35 mm de media). Hay que destacar que el día 1 de mayo se produjo en mi estación meteorológica con la que recojo estos datos la mínima para un mes de mayo más baja desde 2008 (2.3ºC)

Fuente: AEMET y datos propios

No hay comentarios:

Publicar un comentario