sábado, 18 de febrero de 2012

Resumen ola de frío febrero 2012

Buenas tardes. Ya finalizada la primera ola de frío del año haremos un resumen de lo que nos ha dejado en todo el país.
Empezaremos como de costumbre, por la zona del norte de la provincia de Málaga.
Por Campillos esta ola de frío se ha hecho bastante de notar, especialmente en las temperaturas mínimas, con una mínima absoluta de -7.3ºC el día 13 de febrero, prácticamente la misma mínima que registró la estación de Almargen, a 5 km, el día 12 de febrero. En cuanto a máximas, la más destacable es la del día 3 con una máxima de 5.5ºC aquí en Campillos. Y si miramos la media de estos días que hemos estado con ola de frío vemos que nos da una media de 4.2ºC, la mitad de temperatura que la media del mes de febrero de los últimos años.

En Andalucía, donde más bajas han sido las temperaturas, como es normal, en la provincia de Granada, con el nuevo record para Granada capital, con una mínima de -10ºC. También hay que destacar las numerosas heladas en Sevilla capital, así como en Huelva, que se queda en segunda posición en el ranking de mes con más número de heladas, un total de 9. Además, hoy día 17. con el frío acumulado por esta ola de frío, se han registrado numerosas (e inesperadas) nevadas en cotas medias, llegando a cuajar hasta a 700 m

En el resto de España también se ha notado con fuerza esta ola de frío, con mínimas de hasta -23ºC en el Pirineo central. Hay que destacar y mucho, las numerosas nevadas en la ciudad de Palma de Mallorca durante este episodio, siendo su mayor nevada desde el mítico febrero de 1956, y en la Sierra Tramuntana, donde se acumularon más de 2 metros de nieve. También fueron notables algunas nevadas en el norte peninsular, como los 20 cm de Burgos. En zonas altas del Pirineo, llegaron a acumularse hasta 4 metros de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario