miércoles, 7 de octubre de 2015

Se acerca el ex-huracán Joaquín

Como llevamos unos días comentando por Facebook, se aproxima a Europa el EX-huracán "Joaquín", ya muy debilitado.
Sin duda es una situación excepcional que merece su seguimiento, aunque no vaya a ser más espectacular que cualquier otra borrasca en cuanto a precipitaciones se refiere.

A día de hoy sigue siendo bastante la incertidumbre, aunque las posibilidades de que los restos de "Joaquín" lleguen a España son cada día un poquitín mayores. Ayer nos hacíamos eco de este mapa publicado por el ECMWF en el que se representa la posibilidad de que pase una tormenta tropical por aquellas regiones coloreadas:

Ya es bastante destacable el hecho de que "Joaquín" llegue a nuestras latitudes como Tormenta Tropical sin extratropicalizarse, es decir, sin integrarse a la circulación zonal por la que circulan las borrascas. Este hecho hace que sea más posible su llegada a España en lugar de al norte de Europa.

A medida que pasan las horas los modelos meteorológicos parece que van concordando en enviarnos directamente los restos del ex-huracán, muy debilitados eso sí, pero aun así se dejará notar. Por ejemplo, el modelo GFS en sus últimas salidas ha rectificado y también nos envía a Joaquín como se puede ver en el siguiente mapa de trayectoria:

Pero sin duda el modelo que mejor ha visto esta situación ha sido el europeo que ya hace días marcaba esto en sus mapas:
 Y no se va a quedar nada lejos porque hoy mismo marca la llegada de los restos de Joaquín en Galicia:

Eso sí, no nos alarmemos porque la situación no será ni de lejos lo que se ve en las noticias y películas catastrofistas en época de huracanes, ya que Joaquín nos llegará en forma de borrasca.

El día 12 sería el día más inestable. Precipitaciones según el modelo europeo:


Para terminar dos apuntes:
El primero es que de terminar llegando a nosotros, los restos de Joaquín sería lo más cercano a un ciclón tropical que hemos saboreado desde 2005. El bonito precedente fue el huracán Vince, que llegó a la Península como categoría de Depresión Tropical (la más baja dentro de los ciclones tropicales). Curiosamente, Vince hizo tierra en Huelva un 11 de octubre, y si miráis el mapa de arriba...Joaquín puede hacerlo justo 10 años más tarde... Casualidades de la vida. Os dejo unas imágenes  resumen y un gran seguimiento de lo que fue Vince:
http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-huracanes-tifones-y-ciclones-en-el-mundo/huracan-vince%28cat-1%29%28primer-ciclon-tropical-en-alcanzar-espana-de-la-historia%29/


Y para terminar, una imagen del satélite geostacionario con Joaquín apareciendo por la parte izquierda superior de la imagen hace tan solo unas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario