martes, 23 de junio de 2015

El verano llega con ganas

Apenas llevamos 48h de verano meteorológico y ya tenemos que hablar de calor intenso. A partir este viernes, tendremos la visita de una masa de aire muy cálido procedente de África, que se establecerá en nuestro país al menos hasta el lunes o martes que viene.


Esta masa de aire cálido provocará un notable ascenso, tanto de máximas como de mínimas, en prácticamente toda España, pudiendo alcanzarse los primeros 40ºC del verano en la primera semana de dicha estación.
Evolución mínimas

Evolución temperatura a las 14h de cada día
 En esta última animación se representan las temperaturas a las 14h de cada día hasta el lunes, pero la máxima se suele dar a las 16h por lo que serían incluso más altas.


Este periodo cálido podría constar de dos fases: una primera que abarcaría hasta el martes, día en que una pequeña vaguada retiraría momentáneamente la masa cálida hacia el este, y otra segunda fase que comenzaría a finales de la semana que viene, bastante potente pero con mucha incertidumbre todavía.
En la primera fase, el día más caluroso será el domingo 28, cuando la masa cálida alcanzará su punto álgido de intensidad:



Posteriormente, podríamos sufrir una nueva continuación de esta entrada cálida a partir de primeros de julio, como ya ven algunos modelos y que podría ser más potente que esta primera, por lo que pinta ser un comienzo de verano muy cálido, por lo que habrá que extremar las precauciones e intentar no salir a la calle en las horas centrales del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario