viernes, 3 de enero de 2014

Resumen meteorológico Campillos 2013

Buenos días. Lo primero que quiero es desearos un feliz año a todos. 2013 ya es historia, y aprovechando que no vamos a tener nada especialmente destacable en los próximos días, toca hacer balance del año pasado.
En cuanto a temperaturas, al sumar la media de temperaturas de cada mes y dividirla entre los 12 meses del año, nos da una temperatura media para 2013 de 15.84ºC en Campillos, cuando la media normal es de 16.3ºC. Por tanto, el año 2013 ha tenido una anomalía de -0.46ºC, por lo que podríamos catalogarlo como un año frío en Campillos.

Si observamos el gráfico superior, podemos ver como la primera mitad del año fue bastante fría, mientras que la segunda mitad estuvo entorno a la media.
Aunque no ha habido episodios importantes de frío, el continuado flujo de vientos de dirección norte hasta casi entrado junio, hizo posible esa anomalía negativa.
En la segunda mitad del año, destaca especialmente el verano tardío que tuvimos, en los que destacaron los meses de agosto con una media de 26ºC y octubre con una desviación de +1.1ºC.

En cuanto a precipitaciones, el año ha sido más seco de lo normal, con una precipitación acumulada de 402 mm, que son un 21,2% menos respecto a los 510 mm de media.
Y eso que el año empezo muy bien en precipitaciones, con 302,4 mm acumulados de enero a abril.
Sin embargo,en la segunda mitad, como comentaba antes, tuvimos un verano tardío que también se dio en precipitaciones, sin acumular un solo litro desde el 20 de mayo hasta el 27 de septiembre, y acumulando tan solo 40 mm desde junio hasta noviembre.

En cuanto a precipitaciones, podemos destacar un episodio bastante importante que fue la borrasca Gong que nos afectó a mediados de enero:

http://meteocampillos.blogspot.com.es/2013/01/los-efectos-de-gong-en-la-peninsula.html


Esperemos que este año, aunque este mes tenga mala pinta, sea mejor que el 2013 y podamos disfrutar de todos los meteoros posibles con el menor perjuicio posible.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario