domingo, 22 de diciembre de 2013

Previsión definitiva para las fiestas

Como ya adelantábamos el viernes, las Navidades van a venir bastante revueltas este año.
El día de Nochebuena entrará por el noroeste peninsular un frente muy activo que dejará precipitaciones muy abundantes en Galicia, y que se reactivará a su paso por Andalucía por el choque con una masa de aire más cálido. Mucha atención, como comentaba el viernes, al suroeste de Galicia y Andalucía, ambas zonas pueden registrar casi 50 mm en apenas 3 horas.

¡¡¡Muchísima atención durante los días 24 y 25 al viento y al oleaje!!!

 Especialmente la primera mitad del día de nochebuena, con la llegada del frente, soplara un viento fortísimo en el extremo norte que se irá desplazando hacia el sur a medida que se acerque el frente.

 En cuanto al oleaje, tendremos un fuerte temporal de viento con olas superiores a los 9 m frente a las costas de Galicia y olas de entre 6 y 8 m en las costas de Asturias y Portugal.
 
Tras este frente, para el día 27 por la tarde podría visitarnos otro frente, ya más debilitado, pero que aun así dejará algo de precipitación durante esa noche y la mañana del 28, sobretodo en Galicia y Portugal.


Para Año nuevo ya hay bastante incertidumbre. Una posibilidad es la que marca el modelo GFS, con un ascenso del anticiclón de las Azores formando un bloqueo que permitiría la entrada de masas de aire frío procedentes del norte de Europa directamente hacia España.
 El modelo europeo ve también un posible ascenso del anticiclón, sin embargo, no debilita la zonal por lo que las borrascas impedirían ese ascenso.

De todas formas, precisamente esa zona en la que luchan el anticiclón y las borrascas, es donde más incertidumbre hay, con esos tonos verdosos que indican alta probabilidad de fallo.


Como siempre, y sobretodo con el tiempo que se nos avecina, mucho cuidado en los desplazamientos. El día de Nochebuena, si es posible, mejor quedarse en casa ya que con tanto viento es bastante peligroso salir a la calle.

Felices fiestas a todos y nos leemos en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario