jueves, 14 de noviembre de 2013

Primera entrada fría de la temporada

¡¡Por fin tenemos cambios generalizados!! Tras eternas semanas con sol y temperaturas anormalmente altas, por fin tenemos en camino la primera entrada fría de la temporada.
A partir del jueves se descolgará una masa de aire frío desde el norte de Europa, que gracias al desplazamiento del anticiclón, se colará en la Península por el noreste a partir del viernes y abandonándonos el domingo. En la siguiente animación se ve perfectamente lo que comento.

Las temperaturas caerán en picado durante el fin de semana, especialmente en el sur peninsular, que de tener temperaturas veraniegas, se pasará directamente al invierno. Para comparar, dejo mapas de temperaturas previstas para hoy jueves y las que se prevén para pasado mañana...
Pero atención sobretodo a las nevadas en el norte peninsular, con una cota de nieve que podría bajar de los 500 m en Navarra y País Vasco mañana viernes.

Después de esto, para finales de la semana que viene, parece que se asegura una nueva entrada fría, al menos en el norte. Mientras tanto, en el sur, a parte de que las temperaturas seguirán bajas, podrían llegar las primeras precipitaciones serias del otoño, que con el frío acumulado del fin de semana, podría dejar abundantes nevadas en las zonas montañosas como Sierra Nevada, Sierra de las Nieves o incluso el Sistema Central.

Aunque esto último está cogido con pinzas, si puedo asegurar que el fin de semana va a ser el más divertido para los meteolocos (entre los que me incluyo) de los últimos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario