sábado, 19 de octubre de 2013

Primera sucesión de frentes del otoño

Ahora sí, parece que vamos a tener unos días bastante movidos por la Península Ibérica. El frente de hoy, que apenas ha afectado a zonas de Extremadura y el centro peninsular, ha sido nada más que un pequeño aperitivo de lo que viene en la próxima semana.
El martes entrará por el oeste peninsular la primera borrasca, con un frente frío bastante activo, que además, debido a su gran extensión, arrastrará una gran masa de agua precipitable desde el Atlántico Norte, lo que intensificará las precipitaciones.

Agua precipitable (coloreado). Las líneas NO son la presión en superficie

 Además, el martes tendremos una importante ondulación en la parte trasera de esa borrasca que se descolgará, y formará la 2ª borrasca que podría afectarnos de cara a finales de semana.
Borrasca principal (naranja). Ondulación (rojo)

Cuelgo también la animación de precipitaciones desde el martes por la mañana hasta acabar el sábado.


La zona que se verá menos beneficiada por este carrusel de borrasca será el levante, y sobretodo el sureste peninsular, que a parte de no recibir lluvias apenas, verán como suben bastante las temperaturas por aquella zona. Dejo dos mapas de temperaturas (el primero para mañana y el segundo para el martes) en el que se ve como en gran parte de la Península bajan las temperaturas, sin embargo en el SE se mantienen e incluso suben algún grado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario