sábado, 15 de junio de 2013

Nueva DANA a la vista, cuidado con las tormentas

Pues sí, parece que este año las tormentas no quieren dar tregua al noreste peninsular, que tras verse afectada hace unos días por fuertes tormentas, ven como para los próximos días se les acerca una DANA que podría dejar tormentas más intensas incluso que las de hace unos días que provocaron desbordamientos de ríos en Navarra.
Para empezar, una animación del recorrido más probable de la dana desde hoy sábado hasta el miercoles por la noche.

A partir de mañana domingo pueden darse tormentas de bastante intensidad, y es que desde luego, ingredientes no van a faltar:
Tendremos bastante CAPE por el extremo noreste peninsular, uno de los ingredientes principales para que se produzcan tormentas, sin él, no se podrían formar las nubes de evolución.
Para el Pirineo navarro, en este mapa de GFS 0.05º de resolución, tenemos un CAPE de hasta 1700 y un LI (Lifted) de -4. El CAPE es la energía potencial convectiva disponible. La definición más común es que el CAPE es la energía disponible de una parcela de aire que se eleva verticalmente.
Pero a parte del CAPE, hay muchos más índices para pronosticar tormentas, y algunos más fiables.
La helicidad  mide la transferencia de vorticidad entre masas adyacentes de aire en procesos convectivos. Este índice está relacionado con la formación de tornados, así, con una helicidad menor a 150 m2/s2 es bastante improbable que se forment tornados; con una helicidad entre 150 y 299, aumenta la posibilidad, aunque de formarse sería debil, y con una helicidad superior a 300 ya la posibilidad aumentaría considerablemente, aunque la helicidad no asegura al 100% la formación de tornados.

También en estos mapas, las mejores condiciones las tendremos mañana domingo y en el Pirineo navarro y a lo largo del Cantábrico con una helicidad de hasta 350 m2/s2. Las lineas indican la posibilidad de formación de supercélulas, que serán bastante probables en los Pirineos y el Maestrazgo, una zona muy propensa a tormentas fuertes.

 Este mapa, resumiendo, nos da la idea de los movimientos verticales de la atmósfera, Los tonos amarillentos y rojizos nos indican ascensos de las masas de aire, y por lo tanto, es hay donde se formarán las nubes convectivas, mientras que los tonos azules nos indican descensos de las masas de aire.

En resumen, esta DANA puede dar bastante que hablar en el noreste peninsular, con tormentas en algunos casos bastante intensas pudiendose registrar inundaciones en aquellos puntos del noreste donde los ríos  no hayan bajado mucho su nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario