miércoles, 5 de junio de 2013

El mes de mayo más frío desde 1985

Este mes de mayo ha sido el más frío de los últimos 27 años en España .Esto se ha debido a que durante este mes nos han llegado vientos desde el norte de europa, que han dejado temperaturas bastante bajas y nevadas a cotas no muy altas en las zonas montañosas. Las mayores anomalías de temperaturas se han registrado en el norte peninsular, donde el mes de mayo ha sido entre 2 y 3ºC más frío de lo normal. En el caso de Santander, ha sido el mes de mayo más frío desde que se tienen registros (desde 1951).
Por el contrario, el mes ha sido ligeramente más cálido en Canarias, Murcia y el centro andaluz, por las altas temperaturas registradas en la segunda semana del mes.
Temperaturas mayo 2013
A lo largo de mayo las temperaturas experimentaron grandes variaciones, con temperaturas muy inferiores a los valores normales en los primeros y en los últimos días del mes, así como entre los días 15 y 21. Por el contrario entre los días 6 y 13 fueron algo superiores, la causa de que el mes haya sido ligeramente más cálido en los sitios mencionados anteriormente. La temperatura máxima más alta del mes entre estaciones principales se registró el día 7 en Valencia-aeropuerto con 35,0º C , seguido de Málaga-aeropuerto con 33,6º C el día 9 y Jerez de la Frontera con 33,3º C el día 7.
 Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron en general en los primeros días.
La temperatura mínima mensual en un observatorio principal de Aemet se registró el día 18 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con  -2,9 º, seguido de Izaña (Tenerife) con -2,6 º C el día 1 y Molina de Aragón (Guadalajara) con -1,4 º C el día 16. Entre capitales de provincia destacan: Burgos-aeropuerto con -0,8º C el día 4 y Soria con -0,4º C el día 16.
Excluyendo las estaciones de Aemet, destacan los -5.6ºC de Remendia (MeteoNavarra) y los casi -8ºC del Refugi d'Amitges (Meteoclimatic), ambas situadas en los Pirineos.

En cuanto a precipitaciones, mayo ha sido el primer mes del año más seco de lo normal, con una precipitación media de 47 mm, cerca de un 25% menos.
El mes ha sido muy húmedo en la costa del País Vasco y noroeste de Navarra, donde en las 2 últimas decenas del mes se registraron cantidades superiores a los 150 mm, así como en el sur de Córdoba por las tormentas de principios de mes en el caso de esta última. En el resto del país fue un mes seco, especialmente en el oeste y en el mediterraneo andaluz.
Precipitaciones junio 2013
 Aun así, el suelo sigue bastante húmedo en la mayor parte de la Península:
Humedad del Suelo % Reserva / Máxima

En Campillos fue un mes bastante frío, con una media de 16.3ºC, 1.3ºC por debajo de la media, y también algo más seco, con 25.4 mm acumulados. Así va el año por Campillos en temperaturas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario