jueves, 27 de junio de 2013

¿Cómo va a ser este verano? ¿Podremos disfrutar de la playa tanto como otros años?

Buenas tardes. Hace menos de una semana que entramos en el verano astronómico, y seguramente, viendo lo fresco que ha comenzado muchos os preguntéis cuanto va a durar el fresco.
Desde hace ya bastantes semanas, llevamos diciendo en las previsiones de RadioCampillos, que podeis encontrar en la segunda pestaña, que este verano iba a ser bastante fresco, aunque eso no quita para nada que podamos tener alguna ola de calor, pero no tan acusadas como las del año pasado.
Desde la NOAA, a través del modelo estacional CFS, indican que el verano será algo fresco en su conjunto, especialmente el mes de agosto.
Verano 2013

Julio 2013
 El mes de julio, que lo tenemos a la vuelta de la esquina, va a ser seguramente un mes ligeramente más fresco en el sur peninsular y normal en el resto.
Aunque sea fresco, no quiere decir que no tengamos días de bastante calor. Además, para principios de mes, podríamos tener una entrada de aire cálido desde el suroeste que hará subir las temperaturas bastante, especialmente en el centro y norte peninsular, tal y como lo preven GFS y ECMWF, aunque demasiado lejano en el tiempo como para confirmarlo ahora mismo.

Agosto 2013
El mes de agosto parece que va a ser el mes con una anomalía mayor de temperaturas a la baja, especialmente en el sur. Esto se debería a la ausencia de grandes olas de calor que dejan temperaturas tan altas en Andalucía.
El mes de agosto también se prevé bastante húmedo, especialmente en el extremo norte peninsular, seguramente, provocadas estas precipitaciones por la visita de algún embolsamiento de aire frío (DANA).
Septiembre 2013
Para septiembre ya hay más incertidumbre, ya que todavía faltan 2 meses para que comience el mes, pero parece que será un mes normal o ligeramente más fresco en el este peninsular.

Una explicación para tener estas anomalías, puede ser el enfriamiento de las aguas que rodean a la Península Ibérica, y es que, aunque poco a poco se van recuperando, el agua que rodea nuestra Peninsula está hasta 2ºC por debajo de lo normal.

En resumen, este verano será algo más fresco de lo normal, pero nada del otro mundo, la diferencia estará marcada en que en lugar de tener días superando los 40ºC, se quedarán ligeramente por debajo, por poner un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario