sábado, 9 de marzo de 2013

Resumen meterológico del mes de febrero 2013

Hola a todos. El mes que abandonamos hace poco, nos ha dejado muchísima variedad meteorológica en todo el país: pasamos de tener temperaturas más altas de lo normal a principios de mes, a tener nevadas en cotas muy bajas en toda la Península a finales de mes, pasando por una ola de frío a mediados de mes.

A nivel nacional, febrero fue un mes frío con una media de 7,6 ºC, valor inferior en 0,9 ºC al normal de este mes y más húmedo de lo normal. En cuanto a precipitaciones, también ha sido más húmedo de lo normal, con una media de unos 69mm, lo que supone un 23% más que el valor normal del mes que es de 56mm.

En prácticamente toda la península y en Baleares las temperaturas medias mensuales fueron inferiores a los valores normales, presentando el mes un carácter frío o muy frío en la mayor parte de las regiones. Las anomalías térmicas negativas más marcadas se observaron en el País Vasco, Navarra, Asturias, centro y este de Castilla-León, norte de Extremadura, tercio norte de la Meseta Sur, la mayor parte de Andalucía y Menorca, regiones en las que las anomalías negativas de temperatura se situaron entre 1ºC y 2ºC, llegando a superar ligeramente los 2ºC en la costa del País Vasco y en zonas altas del Sistema Central. En el resto de la península y de Baleares se observaron anomalías negativas inferiores a 1ºC con la excepción de la costa valenciana, única región peninsular en la que el mes tuvo un carácter cálido y se registraron anomalías térmicas ligeramente positivas. En Canarias febrero resultó cálido o muy cálido, con anomalías térmicas ligeramente positivas en todo el archipiélago que solo superaron la anomalía de 1ºC en Lanzarote.
Temperatura febrero 2013

 Las temperaturas más altas del mes de febrero se registraron el primer día del mes en numerosos observatorios de la península y Canarias, superándose los 25ºC en puntos de Canarias y del Levante peninsular. Las temperaturas máximas más altas de febrero entre estaciones principales se registraron en Canarias y corresponden al aeropuerto de Tenerife Sur con 28,6ºC el día 1 y al aeropuerto de Fuerteventura con 27,1ºC el día 15. En la península los valores más elevados se registraron en los observatorios de Murcia con 25,2ºC y de Valencia con 25,1ºC, ambos medidos el día 1.

 Durante los últimos días del mes la Península Ibérica y las Islas Baleares se vieron afectadas por un temporal de nieve y lluvia que vino acompañado por un descenso generalizado de las temperaturas a partir del día 22, que se mantuvo hasta el final del mes. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron en general durante este periodo,  siendo el valor más bajo registrado en un observatorio principal el del Puerto de Navacerrada con -10,9ºC el día 23.Contando también otros observatorios de distintas redes, las mínima más baja fue los -17.8ºC de Erremendía, estación localizada en el Pirineo Navarro.

En cuanto a precipitaciones, a lo largo de febrero se han ido sucediendo diversos temporales de lluvia y nieve que han dado como resultado un mes especialmente húmedo en la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, el litoral Mediterráneo comprendido entre Tarragona y Alicante y áreas de Teruel, donde se duplicaron los valores normales de precipitación mensual y hasta se triplicaron en algunos puntos del País Vasco, Navarra, La Rioja, Tarragona y Valencia. En los observatorios de Bilbao-aeropuerto, Oviedo y Pamplona-aeropuerto las precipitaciones acumuladas de febrero superaron los valores más alto de la series históricas de este mes (con datos desde 1948, 1972 y 1975 respectivamente). En el centro de Andalucía (como a continuación veremos), sur de Extremadura y noreste de Baleares febrero fue bastante húmedo superándose en más de un 50% el valor normal. Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a sus valores normales en Galicia, gran parte de ambas castillas, el sur del Pirineo oriental, Murcia, áreas del norte y sur de Andalucía, en Ibiza y en Islas Canarias.
Cabe destacar en cuanto a episodios con mayor intensidad de las precipitaciones los días 10, 11 y 12 en toda la cornisa cantábrica, registrándose el día 11 precipitaciones en los observatorios principales de 57mm en Bilbao (valor que constituye un nuevo máximo de precipitación diaria en febrero en esta estación, con datos desde 1948).También se registraron precipitaciones intensas los días 27 y 28 en Tarragona, Teruel y comunidad valenciana, donde en algunos puntos se superaron los 150mm en 24 horas, siendo gran parte de las precipitaciones en forma de nieve, sobre todo en zonas del interior de Castellón.
Precipitación febrero 2013
 En Andalucía febrero ha sido un mes frío en casi toda la comunidad autónoma, menos en Málaga que fue normal. En cuanto a precipitaciones ha sido un mes húmedo o muy húmedo menos en Huelva que ha sido normal.
Aquí dejo las tablas de temperaturas y precipitaciones:

Estación  Media Anomalía  Carácter térmico
Principal


ALMERIA  12,5 -0,7 Frío
CADIZ  12,5 -1,2 Muy frío
CORDOBA  9,9 -0,9 Frío/Muy frío
GRANADA   7,1 -1,1 Frío
HUELVA   10,9 -1,6 Muy frío
JAEN   8,2 -2,7 Muy frío
MALAGA   12,7 0,1 Normal
SEVILLA   10,8 -1,2 Muy frío

 Precipitaciones:
 
Estación  Acumulado (mm) % sobre lo normal  Carácter pluviométrico
Principal


ALMERIA  26,9 147,50% Húmedo
CADIZ  68,2 111,30% Húmedo
CORDOBA 94 193,40% Muy húmedo
GRANADA  43,9 140,90% Húmedo
HUELVA  36,6 104% Normal
JAEN 77,6 160,70% Húmedo
MALAGA  72,8 156,70% Húmedo
SEVILLA  68,80% 165,40% Húmedo


Aquí en Campillos el mes ha sido también frío y muy húmedo. La temperatura media se ha quedado en 8ºC, cuando lo normal son 8.6ºC y hemos recogido 75 mm de precipitación, cuando la media ronda los 35 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario