domingo, 25 de noviembre de 2012

Acecha el invierno

Muy buenas a todos. Recién salidos de las inundaciones de Málaga del pasado sábado, nos adentramos en otro episodio meteorológico más que interesante.
Se trata de una entrada de aire frío procedente desde altas latitudes, que nos acompañará mínimo hasta el jueves, aunque todo apunta a que a partir del viernes tendremos una nueva entrada de aire frío, procedente de la misma zona.
Para mañana lunes se espera una bajada brusca de temperaturas, y es que el aire frío empezará a entrar por el Cantábrico a primeras horas del día, y para las 19h, el aire frio a 500 hPa (unos 5700m) ya habrá llegado hasta el sur peninsular. En los siguientes mapas podemos ver la comparación entre mañana a las 07h y las 19h peninsular.



Pero a parte del frío, también vamos a tener lluvia y nieve en casi toda España.

Clicar para aumentar
El martes será un día bastante más frío, con el aire frío llegando a todos los rincones de la Península, y con las isotermas bajando todavía más, gracias a que el anticiclón subtropical de las Azores se une con el polar Groenlandés, obligando a que en España tengamos vientos de dirección norte.


 En este mapa se ve claramente como la famosa corriente en chorro, nos envía esos vientos polares.
Las temperaturas a 500 hPa serán más propias del invierno que del otoño en el que todavía nos encontramos.
 Y la cota de nieve estará por debajo de los 1000 m en gran parte de la Península.

 El miércoles, por el este continuará bajando más aire frío del norte, pero por el oeste habrá una ligerísima tregua, ya que el anticiclón subtropical de las Azores, ganará terreno, enviándonos vientos del oeste en altura.
Hasta el miércoles ya podemos ver que en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, se podrían acumular hasta 50 cm.
El jueves ya hay más incertidumbre en los modelos, pero podría prepararse una segunda parte de este episodio, con más frío en altura y más precipitaciones.
Los dos modelos grandes, el americano GFS y el europeo ECMWF, ya difieren en cuanto a las isobaras, y por tanto, en las precipitaciones, pero no tanto en las temperaturas.
Previsión europeo para D+6

Previsión GFS para D+6
El mapa de cota de nieve y nevadas para el sábado es bastante invernal, aunque en las próximas actualizaciones de los modelos cambiará si o si.











Esto ha sido toda la previsión para la próxima semana en la que tendremos el primer envite invernal. Si hay algún cambio notable en la evolución, en una nueva entrada se avisará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario